Las principales causas de la deficiencia de esta vitamina, son la realización de dietas vegetarianas, la enfermedad de Cronh o la falta de factor intrínseco, una sustancia que permite la absorción de esta vitamina, por ejemplo.
La deficiencia de vitamina B12 se puede notar en los sistemas circulatorio y nervioso, puede presentar los síntomas que se mencionan a continuación:
- Fatiga, palidez y debilidad frecuente.
- Anemia.
- Falta de aire.
- Palpitaciones.
- Dificultad visual.
- Hormigueo en manos y pies.
- Pérdida de memoria y confusión mental.
- Falta de apetito.
- Irritabilidad.
- Heridas en la boca y en la lengua frecuentes.
- Sentimientos de tristeza recurrentes.
En los niños la deficiencia de esta vitamina también puede causar dificultad en el crecimiento, retraso en el desarrollo general y anemia megaloblástica, por ejemplo.
Para tratar la deficiencia de la vitamina B12 dependerá de la causa que la originó:
- Cuando se trata de anemia perniciosa implica la colocación de inyecciones intramusculares periódicas de esta vitamina o de complejo B.
- Cuando la causa es dietética y la absorción es normal, el médico o nutricionista indica la suplementación oral o inyectada de vitamina B12, así como un aumento del consumo de alimentos ricos en esta vitamina. Las fuentes de vitamina B12, son siempre alimentos de origen animal, como los huevos, la carne roja, pescados, lácteos. Los alimentos de origen vegetal no tienen vitamina B12 a no ser que éstos estén fortificados en la misma, como la bebida de soja, el tofu o los cereales. Es por este motivo que los individuos veganos y vegetarianos, deben suplementarse siempre en vitamina B12.
El exceso de esta vitamina es raro, ya que se elimina fácilmente a través de la orina. Sin embargo, personas que posean policitemia, amaurosis congénita de Leber, alergia al cobalto o a la cobalamina, o que se encuentre en el post operatorio de un stent en un vaso sanguíneo, no deben consumir suplementos de vitamina B12 sin indicación del médico.
La vitamina B12 se comercializa en el mercado en formas químicas, que varían sus concentraciones y su asimilación. A continuación analizamos algunas de ellas:
- Metil B12 con ácido fólico de Tongil, es un complemento alimenticio que combina vitamina B12 en su forma activa (metilcobalamina) con ácido fólico en su forma activa (5-metiltetrahidrofolato). Reforzado con fuentes vegetales que aportan el totum de vitaminas del grupo B y cofactores generales para favorecer su biodisponibilidad como el alga espirulina.
La vitamina B12 está indicada para:
- Equilibrar el sistema nervioso, reduciendo la intranquilidad, los estados de nervios o ansiedad.
- También posee la capacidad de activar la melatonina, una sustancia que se encarga de regular los periodos de sueño y descanso.
- La absorción suficiente o adecuada de metilcobalamina genera un aumento en la producción de glóbulos rojos y por lo tanto combate la aparición de anemia y la estimulación del sistema inmunológico que es el responsable de proteger el organismo de padecimientos e infecciones distintas.
La metilcobalamina, en comparación con la cianocobalamina (otra forma activa de la vitamina B12) es mejor absorbida y retenida dentro de los tejidos. La metilcobalamina es metabolizada por el hígado, el cerebro y el sistema nervioso con mayor eficacia que el resto de cobalaminas. Se considera que la metilcobalamina es la forma de vitamina B12 más recomendable para la salud mental y el mantenimiento de la correcta visión.
Si por el contrario optamos por tomar cianocobalamina, éstas son las opciones:
- La vitamina B12 de Naturmil, es un complemento alimenticio a base de vitamina B12 (cianocobalamina) recomendada en veganos y vegetarianos así como también en estados carenciales de estas vitaminas. Además, se ha visto que la vitamina B12 absorbe rápidamente el alcohol, por lo que ayuda a prevenir o a bajar el impacto de la resaca post alcoholismo, tomando un comprimido después de la ingesta de alcohol.
- Y por último, Vitamina B12 100 mcg de Novadiet, es un complemento alimenticio a base de vitamina B12 (cianocobalamina).
Cantidad recomendada de vitamina B12 según la edad:
- Adolescentes de 14 a 18 años: 2.4 mcg
- Adultos: 2.4 mcg
- Mujeres y adolescentes embarazadas: 2.6 mcg
- Mujeres y adolescentes en periodos de lactancia: 2.8 mcg
Cualquiera de estos suplementos alimenticios, los podéis adquirir en cualquiera de nuestros centros, así como también en nuestra página web: www.herbolariodharma.com, así como también vuestras consultas.
“Son sentimientos que le sobrevienen sin motivo, destellos de felicidad irracional. Seguramente se debe a la falta de vitaminas.” Margaret Atwood