El trébol rojo es una planta que crece espontáneamente en España y también se conoce como trébol de los prados, trébol común o trébol de media luna.
Esta hierba también se ha utilizado tradicionalmente como planta medicinal y remedio natural para el alivio de los síntomas de la menopausia y en el tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio.
Según la fitoterapia tradicional, el trébol rojo es una planta asociada a la salud femenina y en modo particular al sistema hormonal y la menopausia.
Efectivamente, la flor de trébol rojo, además de contener vitaminas y sales minerales, es fuente de isoflavonas. Estos compuestos vegetales tienen un fuerte poder antioxidante y actúan de forma similar a los estrógenos.
Durante el climaterio se reduce el nivel de estrógenos en el organismo, lo que conlleva a una serie de cambios en el cuerpo. Estas alteraciones van acompañadas de síntomas como: sofocos, sequedad de las mucosas, irritabilidad, desequilibrios emocionales, aumento de peso, dolores articulares, dolor de cabeza, osteoporosis...
El trébol rojo, rico en compuestos antioxidantes, se considera un complemento nutricional ideal para prevenir y aliviar los síntomas de la menopausia.
En este sentido, al los compuestos presentes en el trébol rojo se atribuyen beneficios como:
- Acción antiinflamatoria.
- Poder hipolipemiante (ayuda a regular el nivel de colesterol en sangre reduciendo el riesgo de arteriosclerosis y otros problemas del sistema circulatorio).
- Favorece la salud ósea, estimulando la mineralización de los huesos.
Se puede combinar con: