07/11/2024
MELISA, SOLUCIÓN NATURAL AL ESTRÉS
La Melisa es una planta medicinal valorada por sus múltiples beneficios, e...
09/10/2024
CORTISOL, ¿QUÉ ES Y CÓMO REDUCIRLO?
El cortisol es una hormona esteroidea producida por las glándulas suprarre...
Es el aumento de peso corporal por encima de un patrón dado. Para evaluar si una persona presenta sobrepeso, los expertos emplean una fórmula llamada índice de masa corporal (IMC), que calcula el nivel de grasa corporal en relación con el peso, estatura y talla.
IMC= PESO/CUADRADO DE LA ALTURA
Pongamos un ejemplo: un individuo que pesa 66 kg y mide 167cm, vamos a calcular su IMC
IMC= 66/2,7889=23,66
Este individuo estaría en normopeso, no tendría exceso de peso corporal.
La Forma en la que se distribuye la grasa corporal es muy importante para nuestra salud:
Existe un método diagnóstico que utilizan los cardiólogos, según el cual la medida del abdomen o perímetro abdominal (que es el que se mide con una cinta métrica alrededor de la cintura pasándola por el ombligo) no debe superar en los hombre los 102 cm y en el caso de las mujeres los 88 cm. Es muy importante cumplir estas medidas puesto que existe una relación directa de dichos perimetros y la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular.
Hay estudios que demuestran que las mujeres de edad avanzada con sobrepeso y sobre todo grasa en la zona del abdomen tienen peor memoria que las que no tienen ese exceso de grasa. Además esta obesidad abdominal es considerada pándemica y predispone a sufrir el llamado síndrome metabólico: hipertensión, diabetes de tipo 2, hipercolesterolemia, aumento de triglicéridos…y habría que tomarla como patrón de referencia en la práctica clínica diaria.
La tan temida celulitis no es más que la deformación de los adipocitos (células que acumulan grasa o líquidos) general mente en la zona glúteo-femoral de las mujeres. Los adipocitos aglutinan en su interior grasas y agua sufren una fuerte presión y se deforman dando lugar a la conocida piel de naranja. En muchas ocasiones la celulitis está ligada a una circulación deficiente del individuo, a un retorno venoso malo y a un mal drenaje linfático. En algunas ocasiones la celulitis duele y por eso se llama celulitis dolorosa.
Por todo los que hemos expuesto anteriormente os invito a controlar el exceso de peso siempre, no sólo para lucir un cuerpo bonito en verano, ya que las consecuencias de tener unos cuantos kilos de más pueden ser fatales.
La perdida de peso debe de llevarse a cabo a largo plazo y de forma progresiva, teniendo en cuenta todos los factores implicados: grado de sobrepeso, tipo de alimentación, nivel de actividad física, motivación para cumplir con los cambios de hábitos, etc. Por ello se requiere un tratamiento siempre individualizado que abarque los siguientes ámbitos:
En nuestros centros contamos con la ayuda de especialistas en control de peso que realizan un estudio antropométrico al individuo, os aconsejan una dieta adecuada a las necesidades de cada persona, que se va modificando paulatinamente, siendo más estricta al principio y ampliándola poco a poco conforme perdemos peso. Igualmente la dieta siempre está apoyada en complementos alimenticios que encontraréis en nuestros establecimientos para favorecer la pérdida de peso, ya sea para la retención de líquidos, para el exceso de grasa o para calmar la ansiedad, todo valorado debidamente por la nutricionista.
Ya sabéis “MENS SANA IN CORPORE SANO”, dieta mediterránea, ejercicio diario y alguna ayudita más para estar en forma que os proponemos a continuación: