07/11/2024
MELISA, SOLUCIÓN NATURAL AL ESTRÉS
La Melisa es una planta medicinal valorada por sus múltiples beneficios, e...
09/10/2024
CORTISOL, ¿QUÉ ES Y CÓMO REDUCIRLO?
El cortisol es una hormona esteroidea producida por las glándulas suprarre...
Esta fruta deliciosa de temporada de otoño es una de las más saludables aunque su consumo no sea tan común como el de otras. Es una fruta muy ligera, y diurética (el 80% de su composición es agua) que nos ayuda a combatir la retención de líquidos, además es un fruto muy atractivo por su bajo aporte calórico ya que se trata de una de las frutas con menos contenido en azúcares que se conoce idónea para una dieta sana y equilibrada, y para personas con problemas de obesidad.
Desde el punto de vista nutricional es una fruta muy rica en vitaminas (principalmente vitamina C y B2) y minerales (como el potasio, manganeso, hierro y calcio), además de aportar una interesante cantidad en hidratos de carbono y antioxidantes (como los betacarotenos). Su alto poder antioxidante y sus increíbles propiedades beneficiosas para la salud hace de esta fruta un superalimento imprescindible en nuestra dieta.
FUENTE DE BENEFICIOS PARA NUESTRA SALUD
Poder antioxidante. Las semillas de granada son ricas en compuestos antioxidantes y polifenoles que ayudan a frenar el proceso de envejecimiento y renovar las células de la piel. Se recomienda también para prevenir enfermedades crónicas asociadas al deterioro celular y para reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
Reducción del colesterol y de la presión arterial. Un vaso de zumo de granada tiene hasta tres veces más capacidad antioxidante y antiaterosclerótica que la misma cantidad de té verde, vino tinto o zumo de arándanos, si a este dato le añadimos su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón ya que este mineral tiene la capacidad de disminuir la presión arterial al mejorar el flujo de sangre y reducir la rigidez de las arterias. Además juega un papel primordial en personas con niveles de colesterol y trigliceridos altos a la hora de limpiar nuestras arterias, evitando la oxidación del colesterol en las mismas.
Refuerza el sistema inmunológico. Los componentes antioxidantes del jugo de granada también lo hacen un excelente aliado del sistema inmunológico. Es ideal para aumentar las defensas y tener una barrera protectora ante virus, bacterias y hongos, protegiendo al organismo de enfermedades respiratorias. Su riqueza en Vitamina C y A la convierte en un remedio para ayudar a regenerar los tejidos y las mucosas y combatir de este modo catarros, dolores de garganta, proteger las mucosas y la tos persistente.
Un gran aliado para mantener la piel joven y luminosa. Juega un importante papel en la regeneración celular ayudando a proteger la capa exterior de la piel reparándola y cicatrizando las heridas. El aceite fabricado con las semillas de granada crea un escudo en la dermis protegiendola de los rayos ultravioletas y evitando el envejecimiento y quemaduras a causa del sol, ejerce por lo tanto una gran labor como protector solar. Deja la piel tersa y previene la hiperpigmentación, las manchas de la vejez y enfermedades de la piel tales como eczema, psoriasis...etc. Mantiene el colágeno, permite que la piel luzca en mejor estado, previniendo la aparición de arrugas, flacidez, manchas en la piel y patas de gallo.
Complemento ideal en dietas para adelgazar. La granada es una fruta muy ligera, con un bajo aporte de calorias y un alto contenido en agua lo que la convierte en una elección muy acertada como ayuda para poder adelgazar de forma natural, eso sí acompañando siempre su consumo de alimentación saludable y equilibrada. Además la presencia en ella de potasio, antioxidantes y polifenoles le suma cualidades como laxante natural, desintoxicante, diurética y antioxidante, todas ellas indispensables para eliminar los líquidos y toxinas acumulados en el organismo , ayudar a quemar grasas y perder de este modo peso de forma más rápida.
Alteraciones digestivas. Por los taninos que contiene se convierte en una gran complemento con acción astringente y antiinflamatoria sobre el tracto digestivo. Actúa de manera contraria al efecto que tiene la fibra en el organismo, por lo que esta especialmente indicada en caso de diarreas infecciosas por gastroenteritis o colitis. Su efecto astringente frena la producción de jugo gástrico y desinflama el estómago irritado por lo que también es beneficiosa en el caso de exceso de gases y cólicos intestinales. Además la cáscara y la piel blanca de las pepitas de la granada aportan alcaloides y convierten a esta fruta en el mejor complemento para eliminar las lombrices o los parásitos intestinales.
Inhiben el cáncer. Las granadas son una fuente de polifenoles, el comportamiento de estos antioxidantes ayuda a proteger al ADN del daño de los radicales libres, los cuales pueden desencadenar el desarrollo del cáncer, interfieren en las señales quimicas que provacan cambios procancerosos en la células e incluso favorecen un proceso llamado apoptosis de destrucción o muerte de las células cancerosas. Los posibles efectos beneficiosos de los componentes de la granada sobre diferentes tipos de cáncer como el prostático, el de mama, el colorectal, y el de pulmón están siendo investigados por diferentes grupos en varios países.
Enfermedades Neurogenerativas. Existen ciertos estudios que demuestran la función neuroprortectora de la Granada y su capacidad para prevenir la pérdida de memoria y favorecer una buena salud neurológica. Los beneficios neuroprotectores de las granadas y la incorporación de las granadas en la dieta pueden ayudar a retrasar la aparición o progresión de la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, la Esclerosis Amiotrofica y otros tipos de demencia.
Beneficios articulares y para nuestro esqueleto. Sus efectos antiinflamatorios hacen de esta fruta un complemento ideal para ayudarnos a combartir la artritis y los dolores artículares. Los polifenoles, en relación con su actividad antioxidante, tienen un efecto positivo en el metabolismo del hueso y reducen el riesgo potencial de desarrollar osteoporosis.
A pesar de los numerosos estudios que se llevan a cabo no hay conclusiones definitivas de sus efectos directos sobre una determinada patología, pero si podemos afirmar que es una fruta deliciosa cuyos componentes si aportan numerosos beneficios y propiedades que nos hace considerar a la Granada como un superalimento con un elevado interés para nuestra salud y la clara importancia de incluirla en nuestra dieta de forma regular. El inconveniente con el que nos encontramos es que su recolección se reduce sólo a unos meses al año, la solución es la busqueda de otras posibilidades de consumo de productos elaborados a partir de este fruto el resto del año.
En nuestra tienda puedes encontrar estos complementos en formato de zumo, cápsula, crema, etc. A continuación te proponemo algunos de ellos:
Esperamos que este artículo te haya servido de orientación sobre los claros beneficios de la Granada para tu salud . Si estás pensando en comenzar a complementar tu dieta con complementos elaborados a partir de este fruto y quieres hacernos alguna consulta sobre alguno de ellos puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario y nuestros especialistas te responderán en la mayor brevedad posible.