El GABA o Ácido Gamma Aminobutirico, es uno de los neurotransmisores inhibitorios, mayormente distribuidos en el cerebro y más específico o sus mayores concentraciones se encuentran a nivel del cerebelo. Ayuda al cerebro en el control de la ansiedad ya que actúa como neurotransmisor inhibitorio y tiene un efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso central, a la vez que ejerce una función inhibitoria de la excitación neuronal.
GABA es utilizado para el control de la ansiedad y diversos trastornos o enfermedades mentales. Mejora el estrés y es inductor del sueño sin provocar somnolencia, con lo cual se favorece un mejor descanso reparador. Con el paso del tiempo y en el proceso de envejecimiento natural se aprecia como disminuyen los niveles de GABA en el organismo.
El déficit de GABA puede ser causa frecuente en situaciones de ansiedad, o insomnio y que en su mayoría son tratados con ansiolíticos, sedantes o somníferos. También se ha correlacionado con estados de ansiedad, ataques de pánico y diversas patologías como la esquizofrenia o la epilepsia. Ha sido utilizado como agente anabólico al estimular el crecimiento muscular y potenciar la hormona del crecimiento. Mientras en algunos productos se utiliza para el
control del peso a partir de sus efectos ansiolíticos y reductores del apetito.
Otros usos, centran sus beneficios reportados en estudios clínicos en los cuales se muestran reducciones de las cifras de tensión arterial y de los niveles de azúcar en sangre. Además, se le atribuyen propiedades anticonvulsivantes y relajantes, por lo que ha sido utilizado en el control de algunas enfermedades que cursan con cuadros de epilepsia, o convulsiones y en algunas distonias menores con resultados alentadores y siempre previa consulta con especialistas.