Diversos estudios demuestran los efectos beneficiosos de esta planta en procesos que cursan con inflamación, tales como:
- Dolor articular.
- Asma.
- Artritis.
- Problemas renales.
- Enfermedad inflamatoria intestinal.
Este componente natural se extrae realizando un corte en el tronco de la Boswellia serrata, para poder recoger la oleorresina de éste. Antes de que pueda utilizarse, debe pasar por un proceso de filtración, del que se obtienen dos sustancias diferenciadas. Por un lado, el aceite esencial de boswellia y por otro la resina.
La Boswellia serrata, también conocida como incienso indio, es una resina que se extrae del árbol que lleva su nombre originario de la India y Oriente Medio. Aunque suscita interés científico desde hace algunos años, el uso terapéutico de esta resina natural se remonta a varios miles de años en la medicina tradicional de la India.
Diversas investigaciones han permitido confirmar sus beneficios para combatir los dolores articulares, por ejemplo, en varios ensayos clínicos el uso diario de boswellia mejoró significativamente las puntuaciones de dolor y funcionalidad en pacientes con osteoartritis después de 90 días de tratamiento.
La boswellia se puede utilizar tanto por uso tópico como por vía oral.
- Uso tópico, son comunes las aplicaciones en heridas o zonas con lesiones, ayudando a que el proceso de curación sea más corto.
- Uso vía oral, suelen ser cápsulas, pastillas o jarabe con al menos el 65% de ácidos boswélicos.
El principal beneficio que ofrece la boswellia
- Es un efecto antiinflamatorio, ya que ayuda a disminuir el dolor articular, puesto que éste viene provocado, en la mayoría de ocasiones, por la inflamación del tejido. Además, logra este efecto de manera casi inmediata, por lo que resulta muy útil para deportistas.
Su efecto antiinflamatorio hace que sea recomendable como tratamiento complementario en la artritis reumatoide aliviando los síntomas de este trastorno inflamatorio crónico. Por otro lado, sus propiedades antiinflamatorias hacen que sea muy recomendable para la osteoartritis, la forma más común de artritis. Dicha enfermedad, causa molestias a la hora de mover articulaciones, provocando una reducción de la movilidad, dolor e inflamación.
Otros beneficios:
- La psoriasis y el acné, dos problemas de la piel muy extendidos en la sociedad, también parecen disminuir cuando se aplica esta sustancia natural.
- La boswellia también es muy beneficiosa para el sistema inmune, ayudando a que tu organismo se defienda de patógenos y otros agentes nocivos para la salud. Según diversos estudios, los ácidos boswélicos ayudan en la producción de linfocitos. De este modo, promueven la creación de anticuerpos, destruyendo invasores extraños, bacterias y virus.
- También puede ayudar a las personas que padecen enfermedad intestinal inflamatoria. Diversos estudios demuestran que la Boswellia serrata es tan eficaz en este tipo de procesos, como los fármacos que se utilizan para tratarlas, siendo, la boswellia más segura y con menos riesgos. Disminuye el dolor abdominal, el sangrado rectal o la diarrea.
- En el asma bronquial, se producen unas sustancias inflamatorias llamadas leucotrienos. La boswellia ayuda a bloquear estas sustancias, mejorando así la salud pulmonar del paciente.
- Puede mejorar las funciones cognitivas después de una lesión cerebral.
- Ayuda a reducir el estrés oxidativo en los atletas.
En Herbolario Dharma, disponemos de varios complementos alimenticios a base de Boswellia serrata, tanto de uso oral como uso tópico, a continuación los podéis ver:
Como siempre, en cualquiera de los centros de Herbolario Dharma o a través de nuestra página web, podéis conseguir cualquiera de nuestros productos con el mejor asesoramiento, así como consultarnos cualquier duda que tengáis.
“La base del éxito en la vida, es la buena salud.”