Germinadora con 4 bandejas:
- Cómo hacer germinar: Dejar las semillas en agua toda la noche (8-10 horas). Al día siguiente enjuagar las semillas bajo el agua corriente y disponerlas en las bandejas. Colocar las semillas de forma bastante regular sobre toda la superficia, ayudándose también con las manos. Mojar las semillas con un vaso de agua al menos dos veces al día (1 por la mañana y 1 por la tarde). Aumentar la frecuencia en caso de temperaturas especialmente calurosas para evitar que las semillas se sequen. Si se pone a germinar una gran cantidad de semillas, es conveniente moverlas en los días sucesivos, de manera que el agua las humedezca a todas por igual. Mantener el germinador en un sitio a temperatura ambiente, evitando el contacto directo con la luz. La germinación se completa a los 3-5 días, según la variedad y la temperatura. Los brotes se conservan una semana en la nevera. Si fuera necesario, limpie los brotes de los tegumentos antes de consumirlos.
- Cómo hacer germinar semillas mucilaginosas: berro, ruqueta, lino, albahaca.Dejar las semillas en agua 1 hora y luego disponerlas en las bandejas. Si las semillas fueran muy pequeñas, cubrir el fondo de la bandeja con una gasa. Colocar las semillas de forma regular sobre toda la superficie, ayudándose también con las manos. Humedecer ligeramente las semillas 5-6 veces los primeros 3-4 días; ayudándose con un vaporizador si fuera necesario. A continuación, humedecer 2-3 veces hasta que germinen completamente, lo que ocurrre en 8-10 días.
El proceso para tener brotes germinados constantemente consiste en ocupar con semillas las primera bandeja (la superior); al día siguiente llenar la segunda bandeja y al tercer día, la bandeja del nivel inferior.
Puesto que el proceso de germinación suele durar de dos a tres días, la colocación de la última bandeja coincide con la madurez y la cosecha de las semillas de la primera bandeja (aunque algunas semillas necesitan más de dos días para madurar).
Tras la primera cosecha se limpia la bandeja vaciada y se vuelve a empezar de nuevo, colocando la nueva bandeja en el nivel inferior. De esta forma, y a partir del cuarto día, se dispone a diario de brotes germinados. El esquema del proceso es el siguiente:
Inicie remojando las semillas de la primera bandeja.
Primer día:
- Coloque la primera bandeja en el nivel superior
- Ponga en remojo las semillas para el segundo día.
Segundo día:
- Coloque la segunda bandeja.
- Ponga en remojo las semillas para el día siguiente.
Tercer día:
- Coloque la bandeja en el nivel inferior.
- Recolecte la primera bandeja, si ya están suficientemente germinadas las semillas.
- Suba la segunda bandeja al nivel supeiror y la tercera al segundo nivel.
- Si desea continuar germinanado, coloque las nuevas semillas (previamente remojadas) en la bandeja inferior, y así sucesivamente.