El Ácido Lipoico o Ácido tiocítico, específicamente el Ácido R lipoico, es la forma estabilizada (R-ALA) más natural y similar a la producida por el cuerpo a nivel. Actúa como coenzima, natural, más biodisponible, estable y potente en su acción biológica. Se encuentra en prácticamente todas las células del organismo, interviene en el metabolismo celular y participa en la producción de energía celular a nivel mitocondrial.
Además del aporte natural en la dieta y el obtenido de la síntesis endógena hepática, el ácido alfa lipoico, puede encontrarse disminuido en algunas situaciones o enfermedades como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis, enfermedad hepática, cirrosis e intoxicaciones por metales y otras sustancias tóxicas de consumo crónico.Diferentes estudios describen el papel específico del R-ALA en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas y en la generación de energía. El uso se asocia a una reducción de la inflamación, la producción de citocinas y de varias sustancias proinflamatorias. Entre sus propiedades más estudiadas, se conoce que forma parte del mecanismo de transporte de la glucosa en sangre y en la generación de energía a partir de los carbohidratos, grasas o proteínas a nivel de mitocondrias y células en general.
El ácido tiocítico, se recomienda en el control de la glucosa y para evitar las complicaciones asociadas, como la neuropatía diabética, o el daño vascular renal. Mejora la sensibilidad a la insulina y reduce el daño vascular y tisular asociado a altos niveles de glucosa en sangre. Diferentes estudios atribuyen beneficios sobre la velocidad de conducción del impulso nervioso en pacientes con neuropatía y otras neuropatías no originadas por la diabetes. Mejora la perfusión sanguínea a miembros inferiores (pies y dedos) y favorece la microcirculación en general. Además del uso en la diabetes y sus complicaciones como la neuropatía diabética, el ácido alfa lipoico ha sido utilizado en enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas como el Alzheimer o Esclerosis Múltiple, como complemento antioxidante, antienvejecimiento y hepatoprotector. Contribuye a mejorar la capacidad de desintoxicación del hígado y la quelación de metales pesados, como: cadmio, hierro, oro y otros metales perjudiciales para la salud.
R-ALA, es uno de los
antioxidantes más potentes que intervienen en la neutralización de radicales libres. Es soluble en agua y en grasas y esta propiedad favorece su actividad antioxidante y reparadora en diferentes tejidos (vascular o nervioso), principalmente en patologías a las que se atribuye mayor daño asociado al efecto negativo de los radicales libres. Potencia de forma sinérgica otros antioxidantes como: las vitaminas (hidrosolubles y liposolubles), tocoferoles o coenzima Q10, y favorece niveles adecuados de glutatión.
Actúa como neuroprotector en trastornos neurodegenerativos y ayuda a estabilizar desórdenes cognitivos. Incrementa el flujo sanguíneo cerebral, mejora la memoria, y favorece la protección en casos como el Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple y otros trastornos asociados al insuficiente riego sanguíneo, el daño oxidativo y la muerte celular (neuronal) a nivel del sistema nervioso central.
Otros usos: Contribuye a incrementar la capacidad de generación de energía, incrementa el metabolismo celular y potencia la creación y funcionamiento de la masa muscular. Es utilizado en el Síndrome de fatiga crónica o la psoriasis. Además, el ácido alfa lipoico favorece el transporte de glucosa en las células musculares y logra un mejor uso por el músculo. Mejora el rendimiento y la resistencia del cuerpo con una disminución de la fatiga muscular. Estudios indican una protección importante en el estrés oxidativo generado por el ejercicio.